Perspectiva

Hará unas 3 semanas un familiar de Ipae nos comentaba que había salido en el telediario una noticia sorprendente de China. Al parecer el telediario decía que en China había un nuevo programa de televisión en donde los condenados a muerte eran entrevistados antes de la ejecución. No solo decía eso sino que también afirmaba que estaba siendo un éxito y estaba arrasando entre los chinos. Nosotros no había oído nada pero claro, sin saber chino era un poco difícil enterarnos de esas cosas. Curiosos nosotros nos dio por preguntar a toda la gente que conocíamos y nada, nadie sabía nada del supuesto programa.

Entonces, ¿había mentido la televisión española?. No…y si. El programa existía (o existe, no se si lo han quitado ya). Aquí podéis ver el “trailer”:

Entrevistas a condenados

¿Donde estaba el fallo entonces?. El fallo estaba en “éxito” y “los chinos”. El programa estaba teniendo cierto éxito en Henan, a unos 1000km al sur de donde yo vivo (un buen paseo). Lo curioso es que 1000km aquí es una distancia normal. Uno se pasa tanto tiempo en España oyendo “los chinos esto, los chinos lo otro” que cuando llega aquí se tira el día desmintiendo mitos (y creando otros tantos). De hecho, mi profesora de China en España me contaba cosas que aquí no se cumplen y viceversa. Lógico y normal cuando ella se crió en un sitio a más de 2000km de donde estoy yo. Siendo así voy a aprovechar para responder la preguntas típicas que le caen a uno cuando se va a China.

¿De verdad son tantos los chinos?.China tiene actualmente tiene más de 1340 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que en 1950 tenían unos 550 millones las matemáticas nos dicen que llevan décadas follando como conejos. Si lo comparamos con la población de toda la Unión Europea sale que China tiene más de 2.5 veces su población.

Entonces, están las ciudades a rebosar ¿no?. De densidad no van tampoco faltos o al menos en desigualdad de población. En el siguiente mapa se ve la brutal diferencia entre Este y Oeste:

De hecho, basta mirar la Wikipedia para sentir vértigo con la población de muchas de sus ciudades.

Chinos everywhere

Con la suma de las 3 primeras ya se pasa de lejos la población de toda España. Todo esto sin tener en cuenta los supuestos planes para construir la ciudad industrial más grande del mundo en la zona de Shenzhen (Se habla de una macrociudad de 40 millones de habitantes…).

Los chinos son pobres de pelotas ¿verdad? Mi perspectiva no es muy buena dado que vivo en la capital de una de las provincias con mayor PIB debido a la minería. En cualquiera de los casos lo que si que parece que hay en China es más humildad que pobreza. Con esto me refiero a que hay toneladas de gente sin Iphone pero raro es el que no tiene un techo donde dormir y un plato que comer. En el caso particular de Hohhot creo que he visto 2 mendigos en 3 meses y parecían tener alguna enfermedad mental. No en vano el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (<1€/dia aprox) en China ha caído del 85% al 13% en los últimos 20 años. Dentro de los hot topics políticos actuales está la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

¿Vives muy lejos de Pekin y Shanghai?. Esta pregunta mola porque ya de por si hay 1300km. Yo vivo a unos 400km de Pekin lo que significa que en medidas chinas estoy al lado. China es un país que tiene casi 10 millones de km cuadrados de superficie y con ciudades que pueden distar entre ellas más de 6000 km (como estas por ejemplo). Ahora os podéis hacer a la idea de por qué esta el gobierno tan obsesionado con los trenes de alta velocidad-

¿Hablan todos el mismo idioma?. No. Además esto es un no grande. En principio se supone que hay 3 idiomas: Cantones, Mandarin y Wu (Aunque en algunos sitios habla de Min tambien). La realidad es que la cantidad de dialectos tiende a infinito. Por poner un ejemplo Tianjin tiene un dialecto diferente a Pekin y distan 100km el uno del otro. En esta zona por ejemplo hay bastantes xinjianeses y es imposible entenderles ni una palabra.

¿En que creen los chinos?. Pues principalmente en el dinero. Más allá de ahí, y ya hablando de religión, hay mucha diversidad religiosa. En principio la religión mayoritaria es el Budismo (del que hay tela de tipos). Lo curioso es que no es una religión tan radical como el islamismo o el cristianismo y los chinos la mezclan con todas las demás. En general la convivencia de las religiones es mejor que en la mayoría de países (aquí tienes una lamastería, una mezquita y una iglesia en el mismo barrio prácticamente) aunque también han tenido sus problemas. En la provincia de Xinjiang (zona islámica de China) los chinos decidieron que no molaba tener tanto morete junto y que podía ser peligroso. Su estrategia fue bastante inteligente: dar privilegios a los Han (etnia mayoritaria china) para que vivieran allí. Habiendo más de 1200 millones de Han se entiende que la limpieza que hicieron fue bastante hardcore. Como consecuencia en 2009 los Uigures y los Han se liaron a galletas y montaron el peor episodio violento en China desde Tian’anmen.

¿Como son los chinos?. Esta es probablemente la pregunta más común y la que no tiene respuesta. Con todo lo que esta escrito antes os podéis hacer a la idea de que los chinos pueden llegar a ser muy diferentes. Pueblos que viven a miles de kilómetros de distancia, con climas diametralmente opuestos, idiomas diferentes y con indices de pobreza de lo más dispar generan, obviamente, gente completamente diferente. La pregunta suena tan incoherente como cuando los chinos me preguntan ¿como son los europeos?. Si un francés y un español te parecen diferentes piensa que Zaragoza esta a 400 km de Toulouse. Aquí tenéis una pequeña muestra (y solo de aspecto) de lo diferentes que pueden ser los chinos:







Ahora, cuando leáis “los chinos venden polvo de humano” os podréis preguntar ¿que tipo de chino?

Hasta el próximo!!!

Anuncios

6 pensamientos en “Perspectiva

  1. Me interesa mucho la civilización china, como a ustedes, por lo cual los invito a visitar mi blog y a seguirlo, tal como yo estoy siguiendo el vuestro. Podemos intercambiar material interesante y duplicar esfuerzos de difusión. Gracias. Saludos y felicidades. Lino

  2. Perspectiva dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Perspectiva binghuozhidi.wordpress.com/2012/05/12/perspectiva/  por Andruten hace […]

  3. Me he quedado bastante alucinado con lo de las ciudades a más de 6000km de distancia. Y creo que he desmentido algunos tópicos después de leer esta entrada.

    ¡Me seguiré pasando! 🙂

  4. […] burbuja inmobiliaria muy grande. Más allá del supersesgo que tenía el reportaje y la falta de perspectiva, el reportaje tenía algo de razón, Kang Bashi se les había ido de las manos. Debido al carbón y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s