Shanghai y alrededores (II): Wuxi

Amanecía con los característicos 10000 grados y la humedad del 400% del lugar y tocaba reanudar la marcha. Mientras nos metíamos el desayuno de los campeones me encontré con este cartel:

Igual tengo un trastorno duro pero al verlo me quede diciendo “coño!, Alguien esta intentando reproducir Europa y Alemania se le ha quedado raquítica”. Por desgracia, pese a que yo veo claramente España, Portugal, Islandia, Italia…el mapa parece pertenecer a la isla de Hainan (海南). Descubierto el misterio cogimos mochila y pusimos rumbo a Wuxi. El tren de alta velocidad en China, que es probablemente el mejor invento de la historia solo mejorado por los batidos de chocolate Puleva, nos transporto en escasos 14 minutos de una ciudad a la otra.


Wuxi, que es una ciudad fea de cojones y con fama de que sus hoteles cercanos a la estación son para irte con compañía de pago (no, no me refiero a Telefonica), tiene la ventaja de ser la ciudad más cercana al objetivo que teníamos : El Gran Buda de Lingshan. A diferencia de la última vez que estuve ahora al llegar te abordan tropecientas personas para ofrecerte ir a el buda y a un porron de sitios que a saber donde están. Hay que ir con la cadera entrenada y así los driblas mejor. Para que no os timen, un taxi al recinto del buda debería de costar algo menos de 100元 (a nosotros nos costo eso y ni regateamos). Por 100元 (12 euros aprox) en España el taxista de mueve a tres manzanas de tu casa pero en China ese precio significa que el trayecto es largo. En este caso 45 minutos no te los quita nadie y eso que no hay mucho tráfico y las carreteras están francamente bien. Una de las cosas que impresiona bastante, al menos a mi, es que el buda es tan sumamente grande que cuando vas llegando al lugar la cabeza de este sobresale por encima de las colinas.

Ya una vez llegados, nos buscamos la manera de poder darnos la caminata sin las mochilas y encontramos petroleo.

(Tip: Si alguna vez viajais a China guardad esa foto como oro en paño, os salvara el culo más de lo que pensáis. Por cierto, los dos primero caracteres 免费 (pronunciado mianfei) significa gratis, esto también es bastante util.)

El recinto en si consiste en un complejo de varios palacios, estatuas y templos coronado por la estatua de 88 metros del Buda de Lingshan. El mapa, que lo pongo a continuación, no lo he encontrado en ingles :S.


Lo que marco en el mapa es una trampa secreta. Nosotros preguntamos por unos baños y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en un centro comercial que nadie sabe como coño habían conseguido ocultarlo. Lo marco para que no caigáis (eso si, los baños estaban ;)). Esta vez, que me sabía mejor el panorama, optimizamos bastante bien y nos dio tiempo a ver prácticamente todo en relativamente poco tiempo. También a diferencia de la vez pasada entramos en el Templo de los Cinco Sellos, uséase esto





Después de una vuelta por el templo siguiendo a una caravana de la tercera edad china nos fuimos al Templo del Gran Buda, no sin antes pasar por algo que sigo sin saber que leñes es:

El Templo del Gran Buda es una especie de palacio lleno de estatuas e imágenes de Buda (como todos los templos vamos). Es el templo más grande del recinto y bien merece dedicarle un buen rato. Además podéis encontrar el mejor baño de toda China (con taza y limpio!!!).






Sin embargo, este templo tiene algo que los demás no tienen. Cada 2 horas, aproximadamente, hay una película-representación de la vida de Buda. Yo la primera vez que lo vi no tenía ni idea de que leñes estaba viendo pero ahora, que ya me se la vida de Buda, todo encaja. La hora de entrada a la película va fijada en la entrada que compras al entrar al recinto así que es importante tener esto en mente. Normalmente el tipo de la entrada te preguntara a que hora quieres y si no tienes ni idea de chino te dará la que le cuaje. Por suerte esta hora está reflejada en el ticket. La función que te ofrecen se divide en dos partes, primero un vídeo en megapantalla donde te cuentan una historia de lo bonito que es el mundo y después una performance de la vida de Buda. El vídeo inicial no lo grabé esta vez pero se puede ver aquí que es de la anterior vez que vine. La vida de Buda (bueno, no entera) la pongo a continuación en un par de vídeos.


La vida de Buda mola sin duda alguna mucho más que la de Jesús. Para empezar porque Buda no acaba en pelotas hecho un pincho moruno (que irónico lo de moruno XD). Del recinto nos quedaba ver una pagoda al oeste (de la que pasamos porque no valía mucho la pena) en centro y el gran Buda. Dado donde estábamos la mejor ruta era Buda->centro->para casa. Y así lo hicimos.





Al buda se puede subir para tomar buenas vistas desde arriba. Lo que tiene dentro es un millón de miniestatuas de buda (que obsesión tiene esta gente) sin nada destacable. El centro del recinto lo conforma una fuente circular con unas cuantas escenas más de buda hechas en metal.




Lo que se ve en la última foto es una flor de la que sale Buda. Esto sucede cada 45 minutos después de la función del Templo del Gran Buda. Supongo que esto lo hacen porque los tour que van ya tienen la ruta hecha de esta manera. Sin embargo, a nosotros nos venía un poco mal así que terminamos viéndolo a lo lejos.

Llevábamos un cansancio majete así que arrastramos los pies hasta la salida y después de un 讨价还价 estábamos en un taxi camino de la estación donde un tren nos llevo en media hora a Shanghai. Allí abrazamos la cama como koalas y roncamos hasta el día siguiente donde nos esperaba Hangzhou.

12 pensamientos en “Shanghai y alrededores (II): Wuxi

  1. Air dice:

    Hola, Yo estoy interesado en ir al Buda de Lishang por mi cuenta, y quería saber si me puedes explicar con detalle jeje que tren habría que coger desde Shanghai, el tema del taxi, las entradas al recinto, etc. Gracias de antemano.

  2. Urko dice:

    Buenas Air,

    Los trenes a Wuxi salen de varias estaciones de Shanghai. Aquí puedes ver los horarios

    http://search.huochepiao.com/chaxun/result.asp?txtChuFa=%C9%CF%BA%A3&txtDaoDa=%CE%DE%CE%FD&Submit=%D5%BE%D5%BE%B2%E9%D1%AF

    La estación de llegada (到达站) deberia ser siempre 无锡. La estación de salida (出发站) irá en función de donde quieras partir. Una vez en Wuxi coge un taxi fuera de la estación. Huye de cualquier que dentro de la estación te ofrezca ir, te timará fijo. Como pongo en el post, debería de cobrarte entorno a 100 元. Si no hablas chino llévate el nombre escrito en un papel (y de paso el de estación de tren 火车站 para cuando te toque volver). Los tickets al buda se compran a la entrada del parque y creo que vienen indicaciones en ingles. En cualquier caso es obvio donde se compra siguiendo a la gente. No recuerdo el precio pero me suena que no era caro.

    Espero que te sirva. Si necesitas más detalles pregunta sin problem 😉

    • Air dice:

      Y tanto que me ha servido. Muchas gracias. Hay poca información sobre esto, y lo que me has puesto me viene genial. Perdona que aproveche para preguntarte algunas dudas más, pero es que no tengo muchas más opciones jeje. ¿Supongo que habrán taxi por fuera del Buda, para coger uno de vuelta y como tu dices enseñarle un papel con el nombre de estación de tren, que doy por echo que entenderá que me refiero a la de Wuxi jaja?
      Quiero viajar este verano a China, y este es un lugar que quería visitar. Tengo intención de ir a mucho lugares, pero más o menos he ido encontrando información, salvo de otro buda que no es muy turístico. Te lo digo por si de casualidad también hayas estado, es el Buda del Templo de Primavera (la que se supone es la estatua más grande del mundo).
      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

      • Urko dice:

        Tu pregunta que es gratis y mientras me acuerde a mi no me cuesta responder. Efectivamente a la salida del Buda hay siempre taxis y con llevarte a donde vas escrito no deberías de tener ningún problema. Eso si, llevatelo escrito en chino porque allí hablaran dos idiomas : chino y chino con acento.
        Al Buda del Templo de Primavera no he ido (aunque tengo ganas jeje). Sin embargo, si tienes alguna pregunta específica puedo preguntarle a una amiga china que fue hace no mucho.

  3. Air dice:

    Chino con acento jeje. Pues muchas gracias. Bueno, ya que estamos, si le puedes preguntar la mejor forma de ir al Buda de Primavera, pues genial jeje. Es que estaré en Luoyang, y queda muy cerca, pero es imposible encontrar información de como ir desde Luoyang hasta allí. He preguntado en las agencias que te llevan con chófer, pero me piden casi 300 euros.

    • Urko dice:

      Le pregunto y te comento. En cualquier caso de Luoyang a Lushan tiene que haber bus (sino tren) segurísimo. Y de ahi al Buda hay 50km que cualquier taxi te lleva. De hecho según Google hay unos 150km desde Luoyang al Buda así que regateando seguro que un taxi te lleva y te trae. 300€ es una salvajada, incluso con el taxista más timador que encuentres y sin regatear no te van a cobrar 600元 (unos 70€) ni de coña.

    • Urko dice:

      Me comenta mi compi que ella llego desde 平顶山 en coche (la llevaron) así que ni idea de como ir desde 洛阳. En cualquier caso mírate lo de bajar a Lushan y de ahí en taxi o directamente en taxi.

  4. Air dice:

    Joder, muchas gracias, la verdad es que me has ayudado un montón. Me pensaré lo de Lushan, a ver si preguntando en el hotel de Luoyang me ofrecen algo económico.
    Sólo una más jaja (perdona por aprovecharme). Has estado en Mianshan? o tu amiga jeje. Quiero ir desde Pingyao, y ahí si que no veo mucho problema con el transporte, porque está a unos 50 km, pero lo que dudo es con la montaña en sí, porque no sé si dá tiempo de recorrerla en un día. Sé que es muy grande y que dá para varios días, pero sobre todo era para saber si se puede visitar en Cañón Qixian y ver los templos colgantes (el Puente Celestial y demás) en un mismo día, y cuánto se tardaría en hacerlo o cómo es el recorrido.
    Bueno, paro ya que es mucho pedir jeje. Es que me sorprende la poca información que hay de estos lugares, y no es por no buscar eh, que mira si no cómo encontré esta pagína jaja.

    • Urko dice:

      Nada hombre (o mujer), un placer. A Mianshan fui curiosamente la última vez que fui a Xian + Pingyao. De hecho, si te fijas, hay una serie de post que puse de Xian que no termine porque como perdí el movil pues era un poco coñazo sin fotos.
      Mianshan no te la pierdas porque es una pasada. Puedes estar un día como puedes estar 3, eso es enorme. Yo te recomiendo pillar un taxi a pelo (ni albergue ni leñes) muy temprano, patear mil horas y volverte tarde. Nosotros anduvimos como 5 horas y nos quedamos muy a medias. De nombres no te se decir porque no me acuerdo pero hay una especie de cañon donde puedes ir andando por encima de un rio a traves de unos escalones de hierro clavados en la piedra que mola un puñao. Segun al recinto coges un bus que te deja en el inicio de los senderos. Nosotros paseamos como una hora y pico por uno y luego cogimos un teleférico que según llegas queda a tu derecha. Desde ahí bajarmos siempre eligiendo la derecha cuando había bifurcación y llegamos a ese cañon. ¿En Pingyao donde te alojas? Huye del Gueshouse que recomiendan en la Lonely porque es una mierda inmensa. Fiate más del Foursquare que te dará opiniones más fiables. Más info de Pingyao la puedes encontrar en nuestro otro blog http://shanghai2pekin.wordpress.com/

  5. Air dice:

    Creo que iré sólo un día a Mianshan. Ese es el cañón que quiero ver (el de los escalones en la pared) y luego subir (imagino) hasta donde está el puente celestial y demás templos que parece que cuelgan. Como sé que es muy grande me conformo con esos templos, con el cañón y a ser posible unas escaleras de color “negro” que hacen zig-zag en la pared. Por lo que veo hay teleféricos y bus internos al estilo de Zhangjiajie, pero ¿están incluidos en la entrada o hay que pagarlos a parte?
    Mi idea en Pingyao es coger un hotel no muy caro y efectivamente huir de las guesthouse.
    Yo iría lo más temprano posible desde Pingyao, ver todo eso, si puedo, y volver a Pingyao, ya que a la vuelta pretendo coger el último tren a Beijing….y tu dices ir en taxi desde Pingyao a Mianshan? ¿Cuánto puede costar eso, si te acuerdas? a la vuelta volvería también en taxi me imagino.
    Madre mía, de un relato a Wux,i toda la información que te he hecho poner del resto de China jeje. Es que normalmente busco en el foro de losviajeros, pero no había casi información de estos sitios. Y de Huangshan, que también pretendo ir, he investigado desde la primera hasta la última página de internet jeje. Allí si quiero hacer noche (no sé si también has estado) subiendo en el teleférico que no suele coger nadie, el de Taiping (a ver si llego hata allí jeje), ver el cañón del mar oeste, y al día siguiente bajar por los escalones del oeste.
    Bueno, si voy a China y visito algún sitio en el que no hayas estado y necesitas información, pues a ver si te puedo devolver el favor.

    • Urko dice:

      Los telefericos no están incluidos, creo recordar que eran como 40元 por trayecto pero en general te aconsejo cogerlos solo para subir y bajar a pie. En Pingyao cuando digo huir de guesthouse me refiero a la que recomienda la Lonely Planet que es una mierda inmensa (eso y que la tia que la regenta es una vibora vende excursiones). En la que estuvimos en 2010 estaba bastante bien y barato. El taxi la verdad que no recuerdo cuanto nos valió pero no era muy caro.
      El foro de los viajeros está de lujo (yo lo usé para los viajes que hice a costa rica, panamá y méxico) pero China es enorme y está aun sin explorar (también debido al idioma). Mi experiencia en este país es que puedes coger un billete a casi cualquier ciudad rara, preguntar y acabar en un lugar alucinante que no está en las guías. Cuando sea rico empezaré un viaje por China cuyos destinos se rijan por tiradas de un dado de 6 cara jajaj.

  6. Air dice:

    jajaja es verdad que dan ganas de seguir buscando sitios raros y huir de los típicos Guerreros de Terracota y demás jeje, pero yo con tener buen tiempo en el los sitios de montaña que quiero, me conformo.
    Ya no te molesto más jajaja. Muchísimas gracias por toda la ayuda y mucha suerte en los próximos viajes.

Responder

