Pimpinela asiática: China y Japón

Este lunes estaba yo en casa haciendo como que estudiaba cuando, de repente, empezó a sonar más ruido de lo normal (y eso es mucho) proveniente de la calle. Al abrir la ventana y asomarme me encontré esto

Si vives en Madrid ver esto no te llama la atención pero en China ver una manifestación es raro pero que muy raro. Suponía que era algún tipo de celebración ya que se encaminaban a la plaza Xinhua (la plaza central de Hohhot) así que muerto de la curiosidad me fui al QQ a preguntar al primer chino que vi conectado.

Afura: Hola chino marica (igual esto es dramatización)
Chino: Hola español cachas y guapo (y esto quizá también un poco)
Afura: Oye, una pregunta. Hay una pila de chinos corriendo por la calle con banderas chinas ¿hay algún evento hoy?
Chino: Si, es una manifestación contra Japón

WTF? No se si me sorprendía más que la gente se pusiera aquí de acuerdo para hacer algo o que en un sitio apartado del mundo como este se pusieran a quejarse de Japón. Me apuesto un pie a que de todos los que salen en el vídeo no hay ni 10 que puedan situar Japón en el mapa. Para superar mi asombro, a la mañana siguiente me encuentro esto de camino a la parada del autobús.

Lo que viene significando «boicot a los productos de Japón». Y ya no solo eso sino que, subiendo a casa unas horas después, me encuentro más regalitos en la publicidad del ascensor.


Lo que aparece en la primera abajo a la derecha tachado, 日本, significa Japón.

Claro, que si había toda esta trifulca en Hohhot que era una minucia en relación a China ¿que había pasado en otras ciudades?. Hablando con amigos de aquí las historias eran bastante acojonantes. Uno de ellos que tenía familia en Qingdao (青岛) contaba que en esa ciudad se habían cargado centros comerciales, coches y todo aquello que olía a japo (he encontrado estas fotos que lo contextualizan bien). A este mismo chico, que es profesor, le han cancelado todas las clases hasta nueva orden «por causas de seguridad nacional». A mi me dicen eso y me hago popo. Además hablando con otros amigos comentaban que estaban denegando visados a Japon a ciudadanos chinos (cosa que en situaciones normales no me creería pero que no suena descabellado ahora).

Para sumar un poquito de morbo al asunto esa misma tarde se celebraba el 81º aniversario de la invasión de Manchuria. El revuelo estaba llegando a un nivel que al parecer, ya sea por cautela diplomática, ya sea por prevenir desastres derivados, el gobierno chino decidió prohibir la manifestación. Los que hayáis estado en la manifestación del 15M cuando llenaron Sol de furgonetas de policía seguramente pensaréis (yo lo pensé vamos) que era una exageración. Aquí, que son más sutiles que nosotros, precintaron directamente la plaza análoga a Sol y la rodearon con militares. He de decir que aquí les funcionó mejor ya que en Madrid la plaza se lleno igualmente y aquí no había ni un alma. Sorry por la falta de fotos y videos pero, por mucho que me sonreían los militares, no me parecía el mejor sitio para sacar el móvil. De vuelta a casa encontré un cartel luminoso que merecía la pena enseñarlo (y además ya no había ejercito alrededor).

Lo que significa:

钓鱼岛永远是中国的领土: Las islas Diaoyu han sido siempre territorio chino.
日本人滚出去: Japoneses largaos!!

Vale, la estaban liando parda pero, ¿por que estaban tan cabreados con los japos? Por unas miniislas que para encontrarlas en el Google Maps te tiras un rato (las coordenadas son 25.746714,123.523407 para ahorraros tiempo). Al parecer dichas islas pertenecían hace tropecientos años a China, después a USA y después de la segunda guerra mundial los americanos se lo dieron a los japos (resumen en 2 lineas que da para escribir artículos y artículos en prensa). Al parecer esas islas tienen la mala suerte de albergar gas y además le permiten a los dueño expandirse militarmente, cosa que China esta buscando día si y día también. Lo más probable es que alguno le de por pensar que es mucho jaleo el que se esta montando por 4 islas mal puestas. Para empezar China tiene disputas sobre islas similares con, como mínimo, Japón, Corea del Sur, Taiwan, Filipinas y Vietnam. Entonces…¿que tiene esto de diferente?

La diferencia en este caso es Japón. No que estén llevando el conflicto como el culo, que también, sino que la historia juega en su contra. En el último siglo los japoneses han tenido la fea costumbre de matar un poco a los chinos (véase esto, esto o esto). Aunque dichos hechos datan de varias décadas atrás, los chinos tienen buena memoria para esas cosas. Por otro lado tenemos que China ha crecido en la última década a un ritmo vertiginoso que le ha permitido colocarse, supuestamente, como segunda potencia mundial. Digo «supuestamente» porque te puedes creer los datos que te dan los chinos lo mismo que los de las balanzas de los gitanos de la plaza.

El resultado de todo esto es la versión transnacional del niño gordo al que cosías a collejas en el instituto y ahora es un skin-head de 180cm mazado y que se acuerda de esos años. Por desgracia para todos, los chinos no son los cerebritos que nos pintan en las series americanas ni tampoco los trabajadores insaciables que son tan introvertidos que ni se les nota. El chino que vive fuera de las grandes ciudades está, en general, más próximo al garrulo pueblerino español de hace 20 años.

Yo por si las moscas ya estoy encargando unas camisetas que pongan «yo también odio a Japón» para poder moverme con tranquilidad jejeje.

2 pensamientos en “Pimpinela asiática: China y Japón

  1. Alejandro dice:

    ¿Que significa «me fui al QQ»?
    ¡Y corrige lo de «ManchuRRia! ¡Jajaja!

    • Urko dice:

      Thanks por lo de Manchuria, si te digo la verdad a todo el mundo se lo he oído decir con R fuerte y de ahí el error.
      QQ es el análogo a Messenger en China. En China hay un duplicado de prácticamente todo el software/web he occidente (facebook, linkedin, twitter, whatsapp, instagram…). Tengo en mente escribir un post sobre ello, a ver si lo preparo ;).

Deja un comentario