Harbin y el festival de hielo

Después de unos días moviditos de gestiones, búsqueda de casa y demás (que vendrán contados en otro post) decidimos darnos unos días de vacaciones y acercarnos al Festival de Hielo de Harbin. Es un evento que siempre he querido ver y que, dado que hay un nuevo tren de alta velocidad que une Shenyang y Harbin en 3 horas, no me lo podía perder esta vez.

Harbin (哈尔滨) es probablemente el lugar más al norte del planeta que he pisado y sin duda el más frío, no en vano rozan los -40 grados en invierno. Es la capital de Heilongjiang (黑龙江), la provincia más norteña de China y hasta el 1946 perteneció a Rusia y a Japón (se la iban turnando a fuerza de invasión). A día de hoy la influencia japonesa se nota poco pero la rusa está por todas partes. Al igual que pasa en Hohhot con el mongol, aquí muchos carteles están rotulados en ruso. También tienen muchas tiendas de “productos rusos” en los que supongo que se venderá vodka y mal humor. La caras, cuerpos y caracteres son en general muy distintos a los de la mayoría de sitios de China que he visitado. Al parecer, los chinos en su afán de chinificar la ciudad se dedicaron a tirar todo edificio de estilo ruso que encontraron y lo sustituyeron por análogos chinos. Uno de los últimos resquicios de edificación típica rusa que quedan es la Catedral de Santa Sofia

SAMSUNG
SAMSUNG

La impresión final que nos queda de la ciudad es un poco agridulce, tirando más a la zona agria. Para empezar la ciudad esta de mierda hasta los topes. Nosotros venimos de Hohhot que, en general, es una ciudad sucia y bastante desastre. Sin embargo, es la primera vez que veo una acera entera llena de basura de tal forma que tienes que andar por el asfalto. De hecho, quitando los sitios turísticos, la probabilidad de encontrarte una lasaña hielo-mierda-hielo-mierda en mitad de la calle es bastante alta. Por otro lado, la ciudad está entre las más contaminadas de China, cosa que ya es decir mucho. La parte positiva la copa prácticamente el festival de hielo. Este evento, además de ser bastante impresionante, creo que no se puede ver en muchos sitios (Sapporo, un sitio en Canada y no se si hay más). Por tanto, ver el festival es algo que le puedes contar a los nietos. Eso si, pagas y bien por ello.

El primer sitio que visitamos fue el Parque Zhaolin (兆麟公园). La entrada estandar son 200元 (unos 22 euros…auch!) pero por suerte conseguimos que nos aceptaran el carnet de estudiante y solo tuvimos que pagar 80. Este parque está interesante para ver tropecientas esculturas en hielo algunas de ella increibles.

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

Además tienen una sala donde puedes ver como trabajan con el hielo y ver como lo cortan con motosierra (yo tuve que contenerme para no pedirles que me dejaran probar…)

El siguiente destino fue el Parque de la Isla del Sol (太阳岛公园) donde están las estatuas hechas en nieve. La entrada son 240元 (alucina!!) y aquí no hubo manera de colar el carnet. De hecho, la taquillera a la cual la deseo un picor vaginal infinito, nos dijo que solo valía para el verano. Supongo que después de irnos se estuvo descojonando 3 días por la gilipollez que había dicho. En cualquiera de los casos el parque y las esculturas son acojonantes tanto en tamaño como el dificultad. Hay algunas de ellas que sigo sin explicarme como coñes las han hecho.

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG


La última parada era la más importante, traducido algo así como Mundo de Nieve y Hielo (冰雪大世界) que viene siendo el recinto principal de todo el meollo. Aquí la broma te sale por 300元 (creo que más que Disneyland…) y tardas un rato en quitarte el dolor de haber pagado eso. Sumado a eso está la impresión que te deja al acabar el pensar que, seguramente, viendo este último los otros dos igual te sobraban. Por suerte, un rato después se te pasa la tontería y disfrutas 100%. Este recinto tiene esculturas, edificios y toboganes de hielo y nieve como para que no quieras más cosas frías en tu vida. Lo ideal es ir sobre las 15:00 para ver el lugar de día y de noche. Así es de día

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG

y así de noche

SAMSUNG

SAMSUNG

SAMSUNG


Como se puede ver una vez visitado este, y teniendo en cuenta los precios que se gastan, igual los dos anteriores se pueden saltar. Si además tenemos en cuenta que Harbin es caro, quizá lo más inteligente es venir día y medio o dos y así evitar gastar más tiempo del necesario.

Remark!
– El hostal donde nos alojamos es este: http://www.booking.com/hotel/cn/harbin-russia-youth.en.html. Las fotos mienten bastante pero en general no está del todo mal. Además si vas sin compañía las cucarachas de las habitaciones aliviaran tu soledad.

– Al Parque Zhaolin se puede ir andando desde ese albergue, debe de estar como a 1.5km. Para las otras dos atracciones se va en el autobús 29 (2元) con parada aquí. Es fácil de encontrar porque la calle en la que está, 中央大街 es una calle peatonal de tiendas. Para el Parque Sunisland es la última parada y para el Mundo de Hielo y Nieve es la penúltima. Además con suerte os encontraréis al niño que nos dijo “¿No sois ni americanos ni japoneses no? Porque los americanos y japoneses son idiotas!”. Que majos los niños de 7 años chinos…

– El aeropuerto está a 40km de la ciudad y a 130元 en taxi (siempre que no te timen). Conviene buscar alternativas si no quieres dejarte los dineros ya desde el principio

En el siguiente post contamos nuestra odisea para mudarnos a Shenyang. No perderselo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s