“坐月子” o cómo torturar durante un mes a una mujer que acaba de ser madre.

¿Sabéis de qué se trata? Tema polémico cuanto menos.

la foto (15)

El otro día, cuando fuimos a Carrefour, vimos este libro y me acordé de que era una parte de la cultura china que no os habíamos contado y, creedme, es digna de mención. Creo que vais a alucinar y vais a decir WTF! ¿Qué narices les pasa a los chinos en esa cabecita?

Os explico rápidamente de qué va: si quedarte embarazada, estar 9 meses con el bombo y dar a luz a un bebé no fuera suficiente, las mujeres chinas tienen que sufrir el Yuezi (Una especie de tortura milenaria que sus antepasados les han dejado de herencia, que combina la no-higiene con una dieta horrorosa, inmovilidad absoluta y mil torturas más que os iré contando) Aunque todo del tirón puede resultar un poco desagradable…

Yo sigo en shock con el tema y, de verdad, que no sé por dónde empezar con tanta tortura, supongo que tener un bebé no es moco de pavo pero complicarse la vida de esta manera es puro placer, está clarísimo.

Todo empieza, lógicamente, el día que pares, todo se para, el tiempo sobre todo y pasas a convertirte en la mejor madre del mundo de hace 500 años. Para poder serlo, debes ser capaz de renovar tu energía y mantener tu cuerpo delgado y esbelto, no sea que con haber tenido un hijo, perdamos esa figura esquelética que tanto nos gusta. El cuidado del bebé y todo eso, pueden hacerlo otras personas, de hecho, deben hacerlo otras personas, puesto que tú deberás entregarte a tu cuerpo en “cuerpo y alma”, nunca mejor dicho.

Se dice, se comenta, que lo que hagas durante el mes siguiente a dar a la luz, repercutirá en tu salud toda la vida, vamos que si no te has tomado el té adecuado, cuando seas vieja terminarás con artrosis…No por la humedad o mil cosas más, no, sino por no haber hecho algo mal durante este dichoso mes.

Y os preguntaréis ¿pero dónde está el problema? ¡Aún no has comentado de qué va la tortura! Cierto, pero es que debéis estar preparados para leer todo lo que sigue a este párrafo, no es contenido para adultos, pero sí puede dañar vuestra sensibilidad. 🙂

Voy a empezar enumerando las cosas que se pueden hacer durante el Yuezi:

– Descansar.

– Dormir.

– Estar en casa.

– Que otros limpien la casa, cuiden a tu bebé y cocinen por ti.

– Que te cuiden, en exceso quizás, pero que te cuiden.

– Escuchar la radio.

– Hablar (poco).

– Hacer dieta china, que implica comer multitud de cosas asquerosas, hierbas medicinales y beber té todo el día.

– Tener a tu suegra o a tu madre contigo 24/7. ¡Menuda suerte!

Y ahora viene TODO lo que NO puedes hacer durante el Yuezi (vais a flipar):

– Ver la TV, leer, usar el móvil (ni para jugar, leer las noticias o llamar a nadie).

– Hablar por teléfono.

– Salir a la calle. Ésto está totalmente prohibido.

– Comer cuando te apetezca y lo que te apetezca.

– Coger a tu bebé en brazos, acunarlo, sacarlo de paseo.

– DUCHARTE, LAVARTE EL PELO, LAVARTE LAS MANOS, LOS DIENTES O CUALQUIER ACCIÓN QUE IMPLIQUE HIGIENE O AGUA.

– Tener sexo con tu pareja, esto se restringe más, durante los 100 días siguientes al parto. 100 días, por Dios…

– Tomar cosas frías.

– Comer fruta  O_O

– Hacer ejercicio o coger peso.

– Tomar grasas o azúcares (durante los 6 meses siguientes al parto).

– ¡¡¡¡¡¡RECIBIR VISITAS!!!!!

–  Hacerle fotos a tu bebé.

– Llorar o discutir. Estresarte.

– Hacer cariñitos a tu bebé (porque si muestras mucho afecto y apego a tu hijo, un espíritu llegará y se lo llevará. De verdad, NO es broma).

– Y por supuesto, no coger frío. Nada de aire acondicionado, ventiladores o abanicos. La madre SIEMPRE ha de mantenerse caliente, ya sea agosto a 40ºC y haga un calor de morirse en casa.

Y ahora van mis preguntas: ¿no es una verdadera tortura? ¿No es peor el Yuezi que dar a luz? ¿No están mazo de locas las chinas? Si a alguna (o a todas) habéis respondido que sí, es que no estoy loca. ¡Bien!

Las razones por las que lo hacen son muy claras, mantenerse esbeltas toda la vida, aunque por propia experiencia sé que desde la llegada de McDonald’s a China, sus cuerpecitos ya no son lo que eran.

Pero…¿ Y dónde está el afecto? ¿Disfrutar de TU bebé o el primer día de paseo, enseñárselo a tus amigos y familiares y todo eso que debe hacerse cuando tienes un hijo?  Y sobre todo, ¿qué es eso de no tener sexo durante más de 3 meses? ¿nos hemos vuelto locos?

En fin, que como veréis, China puede estar muy avanzada económicamente, pero como siempre decimos Afura y yo, a su sociedad les quedan muchos años para llegar a ser una sociedad civilizada y avanzada.

¡Por cierto! Mientras buscaba información del tema, he encontrado este post sobre una China en Madrid y su versión light del famoso Yuezi: http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/09/echale-jengibre-al-puerperio.html (Tiene algún comentario gracioso).

¡Hasta la próxima! 🙂 🙂

Anuncios

5 pensamientos en ““坐月子” o cómo torturar durante un mes a una mujer que acaba de ser madre.

  1. Urko dice:

    Yo no se que pretendes hacer tu después de parir, pero ya te digo yo que 100 sin sexo los llevas claros! xd

  2. beatriz dice:

    jajajajaj me encata Isa….y me encanta aúm más la respuesta de Urko…jajajja

    • ipae86 dice:

      Es alucinante esto de “sentarse a hacer el mes” ¿Verdad? Me alegro de que te haya gustado, guapi! A ver si se me van ocurriendo más temas similares. Un besote

  3. josem2112 dice:

    Con este blog empiezo a entender por qué a los chinos yo les veo cara de sufrimiento eh jaja … aunque yo creo que esa lista de cosas que no pueden hacer es un poco pequeña no? se podría añadir algo más jeje, saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s