Mercados chinos y prima de riesgo

Se dice se comenta que ya toca escribir un post. Ha llegado el verano, tesis y curros y no nos ha dejado tiempo a la señorita Ipae y a mí ni para respirar, mucho menos para postear. Empezaré diciendo que este post no hablará de la prima de riesgo pero, como hoy en día no se puede hablar de mercados sin hablar de prima de riesgo, me parecía feo no ponerlo al menos en el titular. Los mercados de los que toca hoy hablar serán dos: El Mercado de la Seda (秀水街) y el Wuai (五爱).

El Mercado de la Seda es uno de los sitios más conocidos por los guiris que visitan Beijing. Consiste en un edificio (antiguamente una calle) donde puedes encontrar falsificaciones de todo tipo a precios ganga. Además tiene un ambiente la mar de divertido estando siempre lleno de guiris esperando ser timados y chinos ávidos de poderte decir “Amigo, amigo compla balato” pensando si te la van a clavar recta o torcida. Es un lugar donde los chinos tienen tenderetes con huecos rollo armario de Narnia donde, de repente, te sacan 200 prendas parecidas a las que estabas mirando. Parece mentira que haya ido 5-6 veces mínimo y que no haya hecho un vídeo, pero en cualquier caso youtube los tiene por mi.

Por cierto, cualquier vídeo explicativo sobre como regatear es una puta mierda que harías bien en marcar como spam. No hay regla fija, ni porcentaje de precio que metan sobre el original fijo, ni nada similar. Cada tienda es un mundo y cada objeto que compras otro. Lo único cierto es que te van a timar, eso si, cuando más duro seas menor será la timada. Volviendo a la descripción, ¿habéis acabado ya? bien, pues olvidad todo lo que he puesto antes. Todo lo que he puesto se corresponde al mercado hasta hace un año (o menos). Lo que existe hoy en día es el producto de una conversación del estilo…

-Chino 1: Oye, el Mercado de la Seda trae a muchísimos guiris cada día y sale en todas las guías ¿que podemos hacer para joderlo?
-Chino 2: Pues no se, ¿por que les atrae?
-Chino 1: Supongo que porque tiene pinta de barato, se ríen regateando y les mola el ambiente.
-Chino 2: Lo tengo! Convirtámoslo en un puto Corte Ingles.
-Chino 1: Si joder! Eres un genio!

Y así es como el mítico Mercado de la Seda se convierte en esto:

Ese vídeo está grabado un viernes con lo que debería de estar hasta los topes de gente. Supongo que esos puestos de cristal tan chic les ha debido de hacer un hijo de madera a los comerciantes porque ni se molestan en salir a vender cuando antes eran un acoso continuo. Eso y que los precios que te soltaban multiplicaban a los de hace un año por bastante (y eso que regateábamos en chino!). En definitiva, al tipo que pensó la remodelación hay que darle un premio a la cagada del año.

El segundo mercado del post, el Wuai, es el típico ejemplo chino de “Ostia, nos hemos pasado tres pueblos”. Para poner las bases diremos que es el mercado más grande de China, situado en mi ciudad actual Shenyang. El mercado más grande de España significa muy grande, el mercado más grande de Europa significa enorme, el mercado más grande de China es de la escala si-colapsa-crea-un-agujero-negro. Para que os hagáis una idea, para ir allí, dado que habían venido unos amigos a vernos, tuvimos que coger dos taxis. Al llegar, nos encontramos un centro comercial enorme de 6 plantas y llame a la señorita Ipae para ver donde estaban:

-Yo: Ya estamos en el Wuai
-Ipae: Y nosotros.
-Yo: En la puerta principal.
-Ipae: Y nosotros.
-Yo: Que raro. Ves el McDonald?
-Ipae: No.
-Yo: El Bank Of China.
-Ipae: No.
(10 minutos después)
-Yo: ¿Y la comisaría?
-Ipae: No.
-Yo: Tenemos un problema.

El problema que teníamos era que habíamos llegado con la mente cerrada. Íbamos pensando que el Wuai era un centro comercial cuando lo que realmente es…son 10 centros comerciales de 5-6 plantas cada uno.

plano wuai

Vamos, que ciudad no tiene un centro comercial de calcetines y ropa interior… Por supuesto, cada edificio no es pequeño precisamente.

foto wuai3

fotos wuai1

foto wuai4

Pero aquí no acaba la historia. Nosotros visitamos el lugar dos días y no vimos ni la décima parte. Por un lado por lo grande que era y por otro porque a nosotros nos va el sado de verdad, nada de esas mariconadas de irse a un centro comercial un martes por la mañana. Nosotros si vamos, vamos en vacaciones cuando esta el lugar a reventar, somos así de cojonudos.

wuai gente 2

wuai gente

foto wuai2

Por suerte para nuestra estabilidad mental compramos 4 cosas y nos quedamos con lo más valioso, que es la experiencia. Ahora ya sabéis que Cortilandia en Navidad es un juego de niños comparado con algunas cosas que hay por el mundo ;).

En el próximo post…Dios dirá XD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s